domingo, 30 de noviembre de 2014

00083 ASTERIX Y OBELIX: “Las 12 pruebas de Asterix”

Nº DE PARTICIPANTES: Ilimitado. 
EDADES: De 7-8 en adelante. 
LOCALIZACIÓN: Exterior. 
TIPO: Todos juntos, Gran Juego. 
TIEMPO: Una mañana o tarde entera.
NOMBRES GALOS PARA LOS CHICOS: Relax, Jabalix, Buentorax, Alambix, Sopalajo, Arriérez, Otorrinolaringorix, Maconoterapix, Ordenalfabetix, Ortopedix, Diagnostix, Setentaxis, Edadepiedrix, Abradacurcix, Esautomatix, Asuranceturix, Prolix, Gudurix, Anguloagudus, Homeopatix, Numerobis, Tippex, Ironfix.
NOMBRES GALOS PARA LAS CHICAS: Pepix, Yelosubmarin, Angina, Amnesix, Karabella, Magistra, Lutecia, Falbala.

Se hacen equipos de 8 chavales con un ‘jefe’ (monitor) en cada equipo.
Hemos llegado a la Galia y en particular a nuestra aldea. Pero nuestros espías nos han informado que vienen los romanos a retarnos a 12 pruebas. Si perdemos nos quitarán toda la costa, el Mare Nostrum y nuestro bosque sagrado donde cazamos jabalís y recolectamos los ingredientes de la poción mágica. Si ganamos nos dejarán tranquilos por el momento. Antes de que lleguen los romanos Panoramix nos prepara un poco de poción mágica en la marmita (agua en un cazo), pero no hay que dejar que Obelix beba porque se cayó de pequeño dentro y se la bebió toda. Luego haremos un entrenamiento:
  • ESTRELLA: Los equipos se colocarán radialmente, desde ese punto: uno detrás de otro, con las piernas abiertas, en medio de las filas se colocan tantos pañuelos como equipos haya menos uno. A la señal, los últimos jugadores de cada fila comienzan a correr dando vueltas alrededor de los equipos. A la nueva señal, y sin poder retroceder, deberán llegar hasta su fila, pasar por debajo de las piernas de todos sus compañeros, a modo de túnel, y coger uno de los pañuelos. Aquel jugador que no logre coger un pañuelo, queda eliminado.
  • PAÑUELO EN CÍRCULO: Se hacen dos o más equipos y se numera a los jugadores. Luego se forma un círculo con todos los participantes de los equipos revueltos y con las piernas abiertas de tal forma que pueda pasar alguien entre ellas. Se coloca una pañoleta/pañuelo en el centro del círculo. Al grito del número que sea, los jugadores nombrados salen corriendo alrededor del círculo, dan una vuelta a él (o más si se quiere), pasan entre las piernas del compañero del lado derecho y recogen la pañoleta que está en el centro. Gana el equipo que más veces logra recoger primero la pañoleta/pañuelo.
  • DANZA: “Ya da la una, sube a la luna”.
Una vez acabado el entrenamiento, se cambia de zona y aparecen los romanos: Julio Cesar, Cayus Cornelius y un centurión que les ofrecen el reto: “Las 12 pruebas de Asterix”. Cada chaval llevará un pasaporte donde nuestro secretario Cayus Cornelius les irá cuñando las pruebas y poniendo la puntuación: 3 ptos para el primer equipo, 2 ptos para el segundo y 1 pto para el tercero. (Si son más grupos ampliamos las puntuaciones para que todos los equipos sumen en todas las pruebas)
PRUEBAS:
  • JEROGLIFIX: Resolver un jeroglífico.
  • CUADRIGUS CARRERUM: La cuádriga la forma el equipo completo. Tendrán que llegar hasta un lugar.
  • PAPIRUS DIARIUM: Buscar una palabra en una hoja de periódico.
  • CASIUS LOCUS: Los galos han llegado a la administración romana y para superar la prueba tienen que conseguir el impreso A-15. Deberán preguntar en las tres ventanillas posibles: impuestum, haciendum y bancus, que estarán muy separadas, hasta que lo consigan. Pero no será tan fácil.
Cada ventanilla tendrá 3 impresos o cosas para dar, pero para darlas exigirán otro impreso, prueba u objeto. Si me piden un impreso. Casos:

a) No lo tengo: simplemente digo que no lo tengo y que pregunten en otra ventanilla.
b) Lo tengo: les pido lo que necesitan para dárselo. Casos:
  1. No lo tienen: les digo que busquen en las otras ventanillas.
  2. Lo tienen: les doy lo que me han pedido.
  3. Es una prueba: la hacen y les doy lo que pedían.
IMPUESTUM:
TIENE
NECESITAN
A-15
B-8 y C-1
A-2
B-1
E-7
Traer 5 plantas distintas

HACIENDUM:
TIENE
NECESITAN
B-8
A-2
3 monedas de oro
Cambiarse las zapatillas de pie y bailar una sevillana o una jota
E-8
A-3

BANCUS:
TIENE
NECESITAN
C-1
3 monedas de oro
B-1
E-8 y E-7
A-3
Escribir 12 apellidos que acaben en -ez
  • MENHIR LANZATUM: Se trata de ver qué equipo lanza más lejos una piedra (ó un casco).Se irán sumando las distancias individuales de cada miembro del equipo.
  • GLADIATOR: Cada grupo tendrá que vencer a un gladiador romano (jefe) en una modalidad distinta de lucha.
1.La primera hará “lucha de culos”: tendrán que sacar entre todo el equipo al jefe del círculo golpeándole con el culo.
2.La segunda hará “lucha de cangrejos”: se tumban todos en el suelo boca arriba y se apoyan sólo con las manos y los pies. Consiste en hacer que el jefe se salga del círculo o toque con el culo el suelo.
3.La tercera hará “sumo” (al final todos): tendrán que sacar entre todos al jefe del círculo.
  • BORDÓN ROMANUS: Con cartulinas y colores tendrán que diseñar su propio estandarte de batalla romano (SPQR).
  • IDEAFIX BUSCATUM: Los romanos han secuestrado a Ideafix y los galos tienen que encontrarlo. Pero para que no se despierte el centinela que lo vigila el equipo entero que lo encuentre se esconderá junto a él hasta que lleguen las demás y en absoluto silencio. (es como el juego de “las sardinas”).
  • ASTILLORUM: Para construir sus barcos, los galos tenían que transportar grandes troncos desde el bosque hasta la costa. Cada grupo se tumba boca abajo en paralelo y muy juntos como si fueran troncos. Cuando empiece la prueba el último de cada grupo pasará rodando por encima de todos y se colocará el primero. Así todos hasta que lleguen a la meta. A ver qué grupo llega antes.
  • ENIGMUM: Tienen que resolver el siguiente enigma: “Tengo una vasija de ocho litros llena de agua, y otras dos, de cinco y de tres, vacías. ¿Cómo medir cuatro litros sin utilizar ninguna otra vasija? 
    RESPUESTA 1:
   Se llena dos veces la de 3 y se vacía en la de 5; la segunda vez quedará un litro en la de 3. Se vacía la de 5 en la de 8 y el litro de la de 3 pasa a la de 5. Se vuelve a llenar la de 3 y se vacía en la de 5, reuniéndose en ésta los 4 litros.
    RESPUESTA 2:
   Se llena la de 5 y se vacía en la de 3. Entonces nos quedarán 2 litros en la de 5. Se vacía la   de 3 en la de 8 y los 2 litros de la de 5 se pasan a la de 3. Ahora llenamos la de 5 y la vaciamos en la de tres, en la que sólo cabe 1 litro, y ya tenemos 4 litros en la de 5.
  • FOCUS PARUX: Se trata de jugar un “alto el fuego”: fruta, nombre chico, nombre chica, país, comida, animal...
  • LLEVARUN VAGUS: Los galos solían llevar a su jefe en alto sobre un escudo. La prueba consiste en que cada equipo tiene que llevar como pueda a un romano (jefe) hasta la meta.
  • PRUEBA FINAL SOCATIRUM: Ya han conseguido superar las 12 pruebas pero falta la última que consiste en un sokatira todos los chavales contra los jefes. Al final salen corriendo para que los chavales les persigan. Y como han perdido el reto, los romanos se rinden pero les advierten a los galos que volverán a verse pronto las caras.
FUENTE:
Grupo Scout X El Pilar de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario