domingo, 29 de noviembre de 2015

00219 JUEGOS DE ROL

Nº DE PARTICIPANTES: Ilimitado (en equipos)
EDADES: De 7-8 años en adelante
LOCALIZACIÓN: Interior (sitio amplio) o exterior
TIPO: Competición (Equipos)
TIEMPO: 1’5-2 horas
DESARROLLO: 
Un juego de rol es básicamente un juego donde cada persona adopta el papel de un personaje y ante situaciones planteadas por un director del juego, expone sus soluciones o como actuaría si él fuese el personaje al que está representando y el director del juego le informara de que resultado tienen sus acciones (el director del juego, es el que manda, todo lo que él diga que pasa ha de hacérsele caso y acatar sus decisiones como si de un árbitro en un partido de fútbol se tratase), luego es un juego para el cual solo hace falta imaginación y meterse dentro del papel que representemos. También se pueden dar incluso unas características numéricas al personaje, y en caso de alguna situación comprometida recurrir a lanzar algunos dados. Se puede jugar incluso en una habitación sentados todos alrededor de una mesa y jugar con la imaginación y hablando entre todos (para coger ejemplos hay multitud de juegos de rol ya inventados y que se pueden comprar en librerías y tiendas especializadas. Pero lo que nosotros proponemos es una mezcla de juego de rol basado en la imaginación, guiando a cada grupito un director de juego (o dos sería mucho mejor pues pueden representar diálogos de personajes que queramos que aparezcan y le dará una dosis más de ambientación) y además para hacerlo más movidito se puede intercalar pruebecitas reales, que más o menos se asemejen a lo que se va contando en la historia y que haga que los chavales se metan más en los papeles. Son unos juegos que te dan la posibilidad de ambientarlos en cualquier época e incluso inventarte tu propio mundo, también se puede recurrir a disfrazarse para conseguir más ambientación. Lo primero que habría que hacer es inventarse una historia y desarrollar más o menos todas las posibles situaciones que pensásemos que podrían pasar, después ver donde podemos meter alguna prueba que haga la cosa más movida y se parezca a la historia que se está viviendo, así si se hacen varios grupos y cada uno va con un director de juego distinto, lógicamente cada grupo vivirá una situación diferente, pero en el fondo se parecerán en bastantes cosas, también se podría hacer el juego en varias fases y que hubiese un director de juego específico para cada fase, así todos pasarían por un juego mucho más parecido. Una gran cualidad que tiene este juego, es que se puede improvisar todo lo que queramos por parte del director de juego, el cual tiene la capacidad de ir variando todo según como vea que reaccionan los participantes. Así pues el éxito de estos juegos está básicamente en que el director de juego consiga meter en la historia que va contando a todo el grupo que lleve y les haga sentirse como si la historia que les va contando fuese real.
OBSERVACIONES: Para este tipo de juegos es muy importante ambientar todo bien para que los jugadores se ‘metan’ en el juego y se lo pasen bien jugando.
MATERIAL: 
Dependerá de cómo se plantee el juego.
FUENTE:
3ª Colección de juegos de la extinta web: www.grupopueblolibre.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario